lunes, 20 de noviembre de 2017

HOMBRES DESNUDOS Y MUJERES VESTIDAS

Es posible darse cuenta que casi toda la información que se busca sobre la mujer en el arte griego está escrita por hombres, así que tal vez esto demuestra un poco los valores de la época, la discriminación por el género femenino.
Una de las principales desigualdades se daba a notar ya que no podía contraer matrimonio libremente y tampoco ocupar cargos públicos, así pues, era un sistema ideado para hombre y por hombres.
Así mismo, cabe resaltar el mito de Pandora, “…cuenta que la primera mujer, inventada y modelada con tierra, fue concebida por los dioses como un mal para los hombres, como un castigo por el robo del fuego divino que Prometeo había ejecutado para dárselo a los hombres”. (Mon, 2013). Esto contribuyo enormemente a que vieran a la mujer en un plano inferior.
Grecia destacada por su alto nivel competitivo en los juegos deportivos permitía que sus atletas compitieran desnudos ante la mirada de miles de personas que asistían a estos eventos, así que las esculturas mostraban hombres con cuerpos totalmente fuertes y erguidos, el desnudo femenino no va a aparecer sino hasta siglos después. Así pues, el cuerpo de la mujer desnuda se veía como algo enigmático, por lo tanto, tardo bastante en aparecer en el arte griego.
El primer artista que se atrevió a esculpir a una mujer desnuda fue Praxíteles, cabe destacar que antes los artistas pintaban mujeres en vasos, pero reflejando su baja condición social o en una situación de violación, estos cuerpos se dibujaban incompletos.

Afrodita, Artemis y Leto. Partenón (Mon, 2013)


Es así como finalmente en la segunda mitad del siglo V a.C. se empezó a explotar y explorar la sensualidad del cuerpo femenino con Afrodita siendo la Diosa del amor, entonces se esculpió de forma en que tiene un vestido muy ligero que presenta una carga de erotismo.




Mon, I. (13 de Julio de 2013). Blogspot. Obtenido de Historias de la historia del arte: http://historiasdelahistoriadelarte.blogspot.com.co/2013/07/el-desnudo-femenino-en-la-grecia-antigua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario